jueves, 10 de mayo de 2012

Windows Phone - Como añadir más controles a nuestros proyectos

Una vez superado el clásico Hello World! y tras hacer las primeras pruebas con Windows Phone me he dado cuenta que la cantidad de controles que tenemos a nuestra disposición en el Visual Studio es relativamente limitada sobre todo si estamos acostumbrados a la cantidad de controles que tenemos en el desarrollo de aplicaciones de escritorio.


Mirando un poco de donde podemos obtener algunos controles llegué a un proyecto en codeplex llamado Silverlight for Windows Phone Toolkit. Nunca me ha gusta usar controles de terceros pero en este caso la librería está mantenida por gente de Microsoft así que haré una excepción con ellos. Indagando un poco más llegué a que esta librería de controles puede ser descargada por dos vías.
Ambas alternativas son igual de validas, así que me centraré en la instalación desde nuget. Para ello como siempre, accedemos a la Package Manager Console y escribimos lo siguiente
PM> Install-Package SilverlightToolkitWP
Y si todo va bien veremos lo siguiente
Successfully installed 'SilverlightToolkitWP 4.2011.12.14'.
Successfully added 'SilverlightToolkitWP 4.2011.12.14' to PhoneApp.

PM>
Tras esto esto, tendremos que añadir estos controles a nuestro Visual Studio, así que vamos a la barra izquierda (donde salen por defecto lo controles) y le damos al botón derecho y hacemos click en Add Tab para añadir una pestaña donde pondremos nuestros controles. A la nueva pestaña le podemos poner el nombre de Windows Phone Toolkit


Después haremos click con el botón derecho debajo de la nueva pestaña y le daremos a Choose Items...


En la ventana que se nos abre seleccionamos la pestaña Windows Phone Components y luego le damos al botón de Browse

Tras esto se nos abrirá el clásico File Dialog de Windows onde buscaremos la librería Microsoft.Phone.Control.Toolkit.dll. La seleccionaremos y le daremos al botón de Abrir.


Una pequeña aclaración. Si hemos optado por descargar el ensamblado vía nuget, éste se encontrará en la carpeta packages de nuestra solución. Hemos de tener en cuenta que estamos añadiendo un paquete de controles al Visual Studio por lo que si creamos otra aplicación Windows Phone esta librería de controles se irá a buscar a esa carpeta (la del proyecto con el que estemos trabajando en ese momento). Por lo que si borramos el proyecto nos quedamos sin controles. En este tipo de situaciones quizá es mejor instalar el ejecutable de la página de codeplex. En ese caso la ruta donde se encuentra la dll es C:\Program Files (x86)\Microsoft SDKs\Windows Phone\v7.1\Toolkit\Oct11\Bin

Bien, tras seleccionar el paquete veremos toda la lista de controles disponibles y tendremos marcados los que se añadirán.


Le damos a OK y ya tendremos todo un nuevo mundo de controles a nuestro alcance.


Para la próxima espero poder escribir sobre el acceso a datos desde Windows Phone, que como siempre me ha sorprendido por su sencillez.

Happy coding!

No hay comentarios:

Publicar un comentario